Desde En clave tecnológica, se propone el asesoramiento pedagógico para instituciones educativas enmarcados en la tecnología educativa, como perspectiva que entiende que la implementación de inclusión de recursos tecnológicos y digitales y de propuestas con metodologías innovadoras que los incorporan supone decisiones pedagógicas y didácticas.
Con el objeto promover la inclusión genuina y con sentido de los recursos tecnológicos y digitales para potenciar y transformar las propuestas pedagógicas, en un escenario educativo en tiempo presente que nos desafía, se proponen espacios de acompañamiento y asesoramiento para los equipos de gestión.
En estos espacios se favorece, motiva y enmarca teóricamente, la reflexión, la revisión y el análisis de la realidad de cada institución, para evaluar alternativas y modelos, para tomar decisiones con respecto a la implementación y para rediseñar los proyectos institucionales desde una nueva perspectiva pero entramados en la identidad de cada espacio escolar.
Se trata de acompañar, orientar, ofrecer herramientas, recursos, bibliografía, de problematizar en entorno propia de cada comunidad educativa, en búsqueda de nuevas alternativas para transformar las prácticas y favorecer mejores y más genuinos aprendizajes.
En esta contemporaneidad tan atravesada por un 2020 y un 2021 virtualizados y cambiantes, durante el 2022 y frente a una nueva presencialidad, pensar las nuevas aulas implica un diálogo entre lo tecnológico y lo pedagógico que le dan sentido a las decisiones, con la convicción que cada una de estas implementaciones es una decisión didáctica, que va mucho más allá de las experiencia de la pandemia, pero que las incluye.
La propuesta:
En estos tiempos tan desafiantes para las instituciones educativas, evaluar la posibilidad de encarar un proyecto de innovación es el punto de partida para repensar la escuela.
A medida que el proceso de innovación avanza, retrocede, asciende, desciende y en ocasiones gira en círculo, lo nuevo y lo viejo se integran, se funden, se reconstruyen, dando lugar a nuevas configuraciones, en las que cada institución se enriquece y potencia a la luz de nuevos modelos pero manteniendo su identidad, sus principios y valores.